PROYECTO PEDAGÓGICO TRANSVERSAL 3° PERDOMO

PROYECTO PEDAGÓGICO TRANSVERSAL 3° PERDOMO




SEGUNDO PERÍODO

P.P.T.

En el cuaderno de P.P.T.,  marcar en una hoja el segundo período.

EJEMPLO DE MARCAR Y DECORAR

En la hoja siguiente los temas que vamos a estudiar en el período.

Recuerda que encuentras videos de los temas en mi página de Youtube https://www.youtube.com/channel/UCuZ7TnaNccLVI2lEoNcbm4g

Semanalmente encontrarás links de clases virtuales por via ZOOM, con anticipación serán enviados, al igual cuando se realicen las evaluaciones.



PROYECTOS:


1. EDUCACIÓN AMBIENTAL:
TEMA: Contaminación en el planeta.


2. EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN CIUDADANA:
TEMA: Derechos y deberes.


3. EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS:
TEMA: Derecho a la libertad.


4. EDUCACIÓN DE ETNIA Y AFROCOLOMBIANIDAD:
TEMA: Herencia cultural Afro.

SEMANA 1

CONTAMINACIÓN EN EL PLANETA

Es un fenómeno que nos preocupa porque de su buen estado depende, nuestra supervivencia y la de cientos animales y vegetales.

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN EN EL PLANETA

1. Los pesticidas y productos químicos.

2. La deforestación.

3. Los desechos industriales y domésticos.

4. Los combustibles fósiles.

5. Los altos índices de producción de basura.

ACTIVIDAD:

Dibuja en tu cuaderno las causas de la contaminación anteriormente mencionados.

SEMANA 2

DERECHOS Y DEBERES

Derechos y Deberes

Los derechos y los deberes se crean para procurar la estabilidad social y una convivencia armoniosa entre los ciudadanos.

Los derechos y los deberes pueden estar asentados en diversos instrumentos legales que van desde la constitución de cada país hasta acuerdos mundiales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, creada y promovida por la Organización de Naciones Unidas.

DerechosDeberes
DefiniciónDisposiciones y mecanismos legales para proteger las libertades individuales de los ciudadanos de un país.Compromisos adquiridos por los ciudadanos.
Órganos de los cuales dependen
  • La Organización de Naciones Unidas.
  • El Estado.
El Estado, a través de sus instituciones legales.
Instrumentos legales
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • La constitución y sus leyes derivadas.
La constitución y sus leyes derivadas.
Tipos
  • Derechos humanos.
  • Derechos ciudadanos.
  • Morales.
  • Jurídicos.
  • Sociales.
Ejemplos
  • Derecho a la vida.
  • Derecho a la identidad.
  • Derecho al libre tránsito.
  • Derecho a la salud gratuita.
  • Derecho al trabajo.

  • Las normas establecidas en el Código Penal.
  • Las normas establecidas en el reglamento de tránsito.

LOS DERECHOS

LEGISLACIÓN FARMACEUTICA

Se entiende por derechos a todas las leyes y normativas diseñadas para proteger la libertad individual, garantizando así el bienestar de la sociedad o los mecanismos de acción para procurarla.

Existen tres grandes categorías de derechos:

1. Derechos humanos

Son las disposiciones asentadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, creada en 1948 por la ONU. En los 30 artículos de este documento, se establecen una serie de derechos de carácter universal, es decir, que aplican a todos los individuos desde que nacen, sin ningún tipo de discriminación.

Los derechos humanos están amparados por el Derecho Internacional y deben ser procurados por todos los Estados que forman parte de la ONU.

Algunos ejemplos de derechos humanos son: el derecho a la vida, el derecho a la libertad de conciencia y religión, el derecho a la libertad de expresión, etc.

2. Derechos ciudadanos

Los derechos ciudadanos son las disposiciones descritas en la constitución de cada país y se garantizan dentro de ese territorio. También son llamados derechos fundamentales.

Los derechos ciudadanos están amparados por las leyes y las instituciones jurídicas nacionales y deben ser procurados por todos los Estados.

Si bien los derechos ciudadanos parten de los derechos humanos, cada Estado procura aquellas disposiciones legales que crea convenientes para proteger su soberanía y a sus ciudadanos. 

En este sentido, los derechos ciudadanos pueden variar, pero en términos generales se clasifican en dos tipos:

A. Derechos civiles y políticos

Son los derechos que protegen a los ciudadanos contra posibles acciones del Estado y le garantizan su inserción en la vida civil y política de su país.

Entre algunos ejemplos de derechos civiles y políticos se encuentran: el derecho al voto, a la organización y participación política.

B. Derechos económicos, sociales y culturales

Hacen referencia a las garantías que deben ser procuradas para el desarrollo económico, social y cultural del individuo, con el objetivo de que pueda vivir en bienestar y ser productivo para la sociedad.

Algunos ejemplos de derechos económicos, sociales y culturales son: el derecho al trabajo, a la salud y la educación gratuitas.

3. Derechos colectivos

Son los derechos creados para proteger a un grupo social y tienen la intención de proteger la identidad e intereses de dichos grupos.

Un ejemplo de derechos colectivos es el principio de autodeterminación de los pueblos, que implica que cada Estado tiene derecho a establecer sus propias condiciones políticas y a procurar su propio desarrollo económico, social y cultural.

Los derechos colectivos han sido objeto de controversia, ya que para algunos especialistas el ejercicio de estas garantías puede entrar en conflicto con los derechos individuales.

LOS DEBERES

Deberes • Definición y Qué es 2020

Se entiende por deberes a los compromisos morales, sociales y legales que los ciudadanos adquieren en función del ejercicio de sus derechos. Esto quiere decir que el ejercicio de todo derecho implica también el cumplimiento de una serie de obligaciones.

1. Deberes morales

Tienen que ver con el cumplimento de compromisos en función de los valores de cada individuo.

Ejemplo de deber moral

La adquisición de una deuda a través de un préstamo. Más allá del deber legal (y de las consecuencias jurídicas que podría implicar no pagar el dinero), el deudor puede tener un deber moral para con su acreedor, en función de ciertos valores personales: honradez, responsabilidad, etc.

2. Deberes jurídicos

Son todas las normas asentadas en las legislaciones internacionales, regionales, nacionales o locales. Al tener carácter jurídico, pueden implicar una sanción en caso de no ser cumplidas.

Ejemplo de deber jurídico

Las sanciones que deben cumplir quienes cometan delitos como el hurto o el robo. Dependiendo de la ley de cada país, este tipo de castigos puede implicar la cárcel durante días, meses o años, dependiendo de la gravedad del delito.

3. Deberes sociales

Son las normas establecidas por un grupo de personas, comunidad o grupo social determinado. Están vinculadas con los deberes morales porque se crean en función de ciertos valores o comportamientos esperados.

Ejemplo de deber social

Un deudor podría tener la intención de no pagar su deuda, pero las normas de convivencia social dictan que es necesario honrar los compromisos que se han adquirido en función de una relación armónica con el grupo al cual se pertenece.

IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS Y DEBERES

La importancia de los derechos y deberes radica en que marcan la pauta de las relaciones entre los individuos que conforman una sociedad y la relación entre esta y los organismos o entes a los que está supeditada (Estado, Corte Suprema de Justicia, etc.)

En este sentido, el Estado es el principal responsable de garantizar los derechos de los ciudadanos a través de los mecanismos que sean necesarios (leyes, convenios, instituciones, entre otros), ya que de lo contrario estaría faltando a su obligación jurídica ante la Declaración Universal de los Derechos humanos, regida por la ley internacional.

Por su parte, se espera que los ciudadanos cumplan con sus deberes morales, sociales y jurídicos para mantener un marco de comportamiento y respeto a las leyes que es fundamental para el bienestar y el desarrollo social.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS

Niñas y NiñosDeberes De Los NiñOs

Desde 1989, la población infantil cuenta con su propio marco jurídico establecido en la Convención de Derechos del niño, un documento elaborado por la ONU en el que se describen derechos esenciales, tales como

  • El derecho a la identidad.
  • El derecho a la educación.
  • El derecho a la recreación.

Por su parte, los deberes de los niños están orientados a garantizar la protección de los derechos de sus pares, por lo tanto, deben:

  • Respetar la integridad física de otros niños.
  • Comprometerse a aprovechar la educación que les es impartida.
  • Ayudar a cuidar el medio ambiente.

ACTIVIDAD

1. Realiza un cuadro comparativo sobre los derechos y deberes de las personas.

2. Realiza un resumen sobre los derechos y deberes de los niños.

3. Crea un cuento relacionado con los derechos y deberes de los niños.

SEMANA 3

DÍA DE LA MADRE

Realización tarjeta día de la Madre, para exaltar el amor y agradecimiento a nuestras madres Marmatenses.

SEMANA 4

AFROCOLOMBIANIDAD

MAYO 21


¿Desde cuándo se celebra el día de la afrocolombianidad?

En 2001, el Congreso decretó, mediante la Ley 725, el 21 de mayo como el día nacional de la Afrocolombianidad, dedicado a la población afro, y para el resto del país se estableció el día mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de su resolución 57/249 de diciembre de 2002 y en donde se resalta la diversidad cultural interculturalidad como la fuerza motriz en la construcción de las nuevas identidades y del desarrollo mundial. 

¿Por qué fue elegida esta fecha?

No fue aleatorio que se escogiera el 21 de mayo como el día Nacional de la afrocolombianidad ya que hace 169 años, durante el gobierno de José Hilario López, se promulgó la Ley de Manumisión, legislación en la que se abolió legalmente la esclavitud en Colombia, poniendo fin a los más de dos siglos de sometimiento que afrontaban los grupos humanos de ascendencia africana, nacidos en territorio colombiano, producto de la trata transatlántica de esclavos. 

Esta fecha conmemorativa es motivo de lucha por el reconocimiento de sus derechos y su autonomía, que se ha articulado a un proceso universal de reconocimiento de la identidad afrodescendiente. 

¿Por qué es importante?

Aunque durante varios gobiernos se han creado iniciativas que buscan reivindicar el papel de la población afrodescendiente en el país y acercarse a un umbral más equitativo de acceso a educación, a servicios públicos y a empleo, aún falta un largo camino por recorrer

ACTIVIDAD:

1. Realiza en tu cuaderno un  resumen del tema.

2. Realiza un mapa mental sobre el tema (cómo el de la imagen) en una hoja o un folleto.

SEMANA 5

Realización de evaluación de los temas vistos ( contaminación en el planeta, derechos y deberes, afrocolombianidad), en línea por medio de la página Web Quizizz.


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