MATEMÁTICAS Y GEOMETRÍA 6° PERDOMO

MATEMÁTICAS Y GEOMETRÍA 6°


SEGUNDO PERÍODO


MATEMÁTICAS

En el cuaderno de matemáticas,  marcar en una hoja el segundo período.

EJEMPLO DE MARCAR Y DECORAR

En la hoja siguiente el Eje Temático con las competencias.

Recuerda que encuentras videos de los temas en mi página de Youtube https://www.youtube.com/channel/UCuZ7TnaNccLVI2lEoNcbm4g

Semanalmente encontrarás links de clases virtuales por via ZOOM, con anticipación serán enviados, al igual cuando se realicen las evaluaciones.

EJE TEMÁTICO: CONJUNTOS.
TEORÍA DE NÚMEROS.

SUBTEMAS:

1. Proposiciones simples y compuestas.

2. Conjuntos y operaciones entre conjuntos.

3. Múltiplos, divisores y criterios de divisibilidad.

4. Números primos, compuestos y factores primos.

5. Máximo común divisor y mínimo común múltiplo.



COMPETENCIAS

INTERPRETATIVA: Identifica modelos mátemáticos que representan proposiciones y operaciones entre conjuntos.

ARGUMENTATIVA: Reconoce los criterios de divisibilidad para realizar descomposiones en factores primos.

PROPOSITIVA: Resulve y formula problemas cuya solución require la potenciación y/o radicación.

La Formativa es teniendo en cuenta los acuerdos de aula establecidos al inicio del año escolar.


SEMANA 1


Entra al siguiente enlace: 
https://view.genial.ly/5ea6561a3d176c0da2e30b0d/presentation-proposiciones

De acuerdo a lo visto en el enlace, realiza la siguiente actividad:

1. ¿Qué es una proposición?.

2. Escribe un ejemplo de proposición.

3. ¿Qué es una proposición simple?

4. Realiza 5 ejemplos de proposiciones simples verdaderas, luego las vuelves falsas y luego negativas.



SEMANA 2

https://view.genial.ly/5eaf2d0797f3ce0d7f53bb71/presentation-proposicones-2

ACTIVIDAD

1. ¿Qué son proposiciones compuestas?

2. Dibuja la tabla de verdad 

3. Defina proposición negativa.

4. Defina cada uno de las proposiciones compuestas.

5. Realiza dos ejercicios de cada una de las proposiciones compuestas y dos de negación.

EVALUACION

Entra al siguiente enlace y realiza la evaluación:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdv6_LDgQ34fh4u10LowIjfwpI7mi0TCxf1IAJ9lDGrfPV2cQ/viewform?usp=sf_link

SEMANA 3

https://view.genial.ly/5ebc92141b953f0d6ee9d9c0/presentation-proposiciones

ACTIVIDAD:

1. Realiza un resumen sobre conjuntos, sus características y relaciones entre conjuntos.

2. Realiza un mapa mental sobre las clases de conjuntos

3. Escribe las diferentes operaciones entre conjuntos.

4. Realiza dos ejercicios de cada una de las operaciones entre conjuntos.

SEMANA 4

CORRECCIÓN EVALUACIÓN SEMANA 1 Y 2

1. Una proposición es:
a. Son expresiones.
b. Un enunciado con valor de verdad único.
c. Son números complejos.
d. Ninguna de las anteriores.

2. Escribe 2 proposiciones que sean verdaderas y 2 proposiciones que sean falsas.

3. El siguiente símbolo ∧ es de: 
a. Conjunción
b. Disyunción
c. Negación
d. Implicación o condicional

4.Simbolicemos la siguiente expresión:        Está lloviendo o hace frío.                                          p:                                                                                     q:                                                                                  Conectivo:
a. p: Está lloviendo, q: ∧, Conectivo: Hace frío
b. p: Hace frío, q: Está lloviendo, Conectivo: ~
c. p: Está lloviendo, q: Hace frío, Conectivo: v
d. Ninguna de las anteriores

5.  Analiza el siguiente enunciado y di si es o no una proposición: La ballena es un animal mamífero
a. Si
b. No
c. Tal vez
d. Ninguna de las anteriores.
SEMANA 5

https://view.genial.ly/5ecf21c0c2015e0d8c088033/presentation-proposiciones-4

ACTIVIDAD

1. Realiza un resumen sobre los mútiplos y divisores.

2. Realiza un cuadro comparativo con los cristerios de divisibilidad.

3. Escribe los cinco primeros múltiplos de los siguientes números;
a. 15                b. 24                c. 30                d. 25                e. 20                f. 18

4. Resuelve:
a. Escribe los múltiplos de 12 menores de 60.
b. Escribe los múltiplos de 18 menores de 60.
c. Escribe los múltiplos comunes de 12 y 18 menores de 60.
d. ¿Cuál es el mínimo común múltiplo de 12 y 18

5. Encuentra todos los divisores de los siguientes números.
a. 20                b. 16              c. 24            d. 25                e. 40            f. 13            g. 12            h.30

6.Realiza los cálculos necesarios, responde las preguntas y justifica tu respuesta.
a. ¿Es 6 divisor de 42?
b. ¿Es 9 divisor de 54?
c. ¿ Es 15 divisor de 98?
d. ¿Es 5 divisor de 125?
e. ¿Es 2 divisor de 317?

7. Observa los números y sin hacer divisiones completa la información:
391        580        436        734        372        37        591        1.098

NÚMEROS DIVISIBLES POR 2: _______________________________________
NÚMEROS DIVISIBLES POR 3: _______________________________________
NÚMEROS DIVISIBLE POR 2 Y POR 3: _________________________________

8. Lee estas frases y escribe V, si son verdaderas, o F, si son falsas. Corrige las que son falsa.
a. 895 es divisible por 2
b. Un número es divisible por 3 por si acaba en 3.
c. Un número que acaba en 4 no es divisible por 5, sí lo es por 2 y puede serlo por 3

SEMANA 6

https://view.genial.ly/5ed30f011fd65111fb7f5ca6/presentation-proposiciones-5

ACTIVIDAD

1. Escribe qué es un número primo y escribe 3 ejemplos.

2. Realiza la tabla de los números de 1 a 100 y resalta los números primos.

3. Escribe qués eun número compuesto y escribe 3 ejemplos.

4. Escribe qué son factores primos y realiza 5 ejercicios,

SEGUNDO PERÍODO

GEOMETRÍA

En el cuaderno de geometría,  marcar en una hoja el segundo período.

EJEMPLO DE MARCAR Y DECORAR

En la hoja siguiente el Eje Temático con las competencias.

Recuerda que encuentras videos de los temas en mi página de Youtube https://www.youtube.com/channel/UCuZ7TnaNccLVI2lEoNcbm4g

Semanalmente encontrarás links de clases virtuales por via ZOOM, con anticipación serán enviados, al igual cuando se realicen las evaluaciones.

EJE TEMÁTICO: UNIDADES DE MEDIDA.

SUBTEMAS:

1. Unidades de longitud.

2. Unidades de superficie, volumen, capacidad y masa.

3. Conversión entre unidades de medida.



COMPETENCIAS

INTERPRETATIVA: Identifica polígonos en relación con sus propiedades.

ARGUMENTATIVA: Realiza conversiones de medida con elementos cotidianos.

PROPOSITIVA: Elabora ejercicios de construcción angular, donde se evidencie la relación entre unidades de medida.

La Formativa es teniendo en cuenta los acuerdos de aula establecidos al inicio del año escolar.


SEMANA 1

Entra al siguiente enlace: 
https://view.genial.ly/5ea666f96b7d1a0d9b82bb23/presentation-unidades-de-medida

De acuerdo a lo visto en el enlace, realizar la siguiente actividad:

1. Define Unidad de medida.

2. Haz un listado de las magnitudes físicas y unidades fundamentales del Sistema Internacional (SI).

3. Defina longitud.

4. Realiza la tabla de conversión de unidad de longitud.

5. Realiza 5 ejemplos de conversión tanto multiplicando como dividiendo.


SEMANA 2

https://view.genial.ly/5eae47b197f3ce0d7f538138/presentation-unidades-de-medida-2

ACTIVIDAD

1. Defina unidad de superficie.

2. Realiza el cuadro de conversión de la unidad de superficie.

3. Realiza 5 ejercicios de conversión entre unidades de superficie,

EVALUACIÓN

Entra al siguiente enlace y realiza la evaluación:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdw1WWzSLjnh8zKbI2oz2PiaOvVZOEEvhYfKdG8_0bvg90E8w/viewform?usp=sf_link

SEMANA 3

https://view.genial.ly/5ebb12e981f6f40d89c198a0/presentation-unidades-de-medida-3

ACTIVID
1. Escribe qué es unidad de volumen y cuál es su unidad principal de medida

2. Escribe la unidad de conversión de la unidades de volumen. Realiza dos ejemplos.

3. Escribe la definición de cada uno de los cuerpos geométricos.Dibújalo. Escrieb la fórmula para hallar el volumen y da un ejemplo..

SEMANA 4

CORRECCIÓN EVALUACIÓN SEMANA 1 Y 2

1. Las unidades de medida nos permiten medir o calcular:

2. La unidad principal de la longitud es:
a. Newton.
b. Metro
c. moles.
d. Segundos

3. Resuelve estos ejercicios:  a)7 Km a Dm. b)27 cm  a m y c)48 m a Km

4. La unidad principal de la superficie es:
a. Metro
b. Litro
c. Metro cuadrado
d. Grado

5. Resuelve estos ejercicios: a)40 mm^2 a dm^2, b)526 dm^2 a hm^2 y c)160 m^2 a km^2

SEMANA 5

https://view.genial.ly/5ecda4c6fe7b830d7a275d4c/presentation-4-unidades-de-medida

ACTIVIDAD

1. Defina unidad de capacidad y cuál es su unidad de medida.

2. Realiza el cuadro de conversión de la unidad de capacidad.
bmúltiplos a múltiplos.
3. Convertir:
a. 25 l. a cl.
b. 102 cl. a hl.
c. 37,45 kl a dl
d. 78,9 ml a kl.

SEMANA 6

https://view.genial.ly/5ed6ba0b3f56490d856a5c3e/presentation-5-unidades-de-medida

ACTIVIDAD

1. Defina unidades de masa y cuál es su unidad de medida.

2. Realiza el cuadro de conversión de las unidades de masa.

3. Realiza dos ejercicios de conversión de múltiplos a submúltiplos y dos de submúltiplos a múltiplos.

SEMANA 7

https://view.genial.ly/5ee0351938a5670d7ef3e5b6/presentation-6-unidades-de-medida

ACTIVIDAD

1. Realiza el cuadro de equivalencias entre unidades de capacidad y unidades de columen.

2. Escribe los dos ejemplos que están en las diapositivas.

3. Realiza dos ejercicios de conversión de capacidad a volumen y dos ejercicios de volumen a capacidad.

Comentarios

Entradas populares