INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA 9°

INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA 9°

SEGUNDO PERÍODO


INFORMÁTICA

En el cuaderno de informática,  marcar en una hoja el segundo período.

EJEMPLO DE MARCAR Y DECORAR

En la hoja siguiente el Eje Temático con las competencias.

Recuerda que encuentras videos de los temas en mi página de Youtube https://www.youtube.com/channel/UCuZ7TnaNccLVI2lEoNcbm4g

Semanalmente encontrarás links de clases virtuales por via ZOOM, con anticipación serán enviados, al igual cuando se realicen las evaluaciones.

EJE TEMÁTICO: SOFTWARE

SUBTEMAS:

1. Definición.

2. Software libre.

3. Software educativo.

4. Software contable.

5. Licencias.

6. Tipos de licencias.


COMPETENCIAS

INTERPRETATIVA: Define qué es un software y las clases que hay.

ARGUMENTATIVA: Explica los tipos de licencias y los términos y condiciones generales de algunas de ellas.

PROPOSITIVA: Presenta ventaj
as y desventajas de los diferentes tipos de software y licencias.

La Formativa es teniendo en cuenta los acuerdos de aula establecidos al inicio del año escolar.


SEMANA 1

Entra al siguiente enlace: 
https://view.genial.ly/5ea4e4373d176c0da2d30c16/presentation-softwares

De acuerdo a lo visto en el enlace, realiza la siguiente actividad:


1. Defina qué es software.

2. Dibuja algunos softwares que conoscas.

3. Escribe como se clasifican los softwares. Defina cada uno.

SEMANA 2

https://view.genial.ly/5eb1b671c3b1660d95e8cf25/presentation-softwares-2

ACTIVIDAD

1. Defina software libre.

2. Escribe las ventajas del software libre.

3. Realiza un mapa conceptual definiendo cada una de las cuatro libertades esenciales de un software libre.


EVALUACIÓN

Entra al siguiente enlace y realiza la evaluación:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSewofufM346IbVOppCcvuZp9t9FnF20xC2UkUc5QHoPde823Q/viewform?usp=sf_link

SEMANA 3

https://view.genial.ly/5ebb3a7122adfe0d82f9192e/presentation-softwares-3

ACTIVIDAD:

1. Realiza un mapa conceptual sobre la definición y características de un software educativo.

2. Realiza un cuadro sinóptico sobre los tipos de software educativo.

SEMANA 4

CORRECCIÓN EVALUACIÓN SEMANA 1 Y 2

1. Explica con tus propias palabras ¿Qué es un software?

2. El software se  clasifica en tres partes que son:
a. Entrada 1, 2 y 3.
b. Software libre, educativo y contable.
c. Software de sistema, programación y aplicación.
d. Todas las anteriores.

3. Ejemplos del software de aplicación son:
a. Las bases de datos, Windows y Linux.
b. Los procesadores de texto, las hojas de cálculo, los programas para comunicación.
c. Los compiladores y editores.
d. Los intérpretes y los correso electronicos.

4. Explica con tus propias palabras ¿Qué es un software libre?y ¿Para qué sirven las cuatro libertades esenciales?

5. Compartir el programa con quien se quiera. Es la característica de:
a. Libertad 3.
b. Libertad 1
c. Libertad 0
d. Libertad 2
SEMANA 5

https://view.genial.ly/5ece98c1ea5b100d8286420a/presentation-softwares-4

ACTIVIDAD;

1. Escribe la definición, características, ventajas y desventajas de un software contable.

2. Realiza un cuadro comparativo sobre los tipos de softwares contables.

3. Realiza un mapa mental con varios ejemplos de softwares contables.

SEMANA 6

https://view.genial.ly/5ed6c3ba3101b20d7a19cdb4/presentation-softwares-5

ACTIVIDAD

1. Realiza un mapa conceptual sobre las licencias, sus características y la forma de adquirir dicha licencia.

2. Realiza un cuadro comparativo de las ventajas y dsventajas de las licencias.

SEMANA 7

https://view.genial.ly/5ee014ca5e7cf70d952f7495/presentation-6-softwares

ACTIVIDAD

1. Defina cada uno de los tipos de licencias.

SEGUNDO PERÍODO

TECNOLOGÍA

En el cuaderno de tecnología,  marcar en una hoja el segundo período.

EJEMPLO DE MARCAR Y DECORAR

En la hoja siguiente el Eje Temático con las competencias.

Recuerda que encuentras videos de los temas en mi página de Youtube https://www.youtube.com/channel/UCuZ7TnaNccLVI2lEoNcbm4g

Semanalmente encontrarás links de clases virtuales por via ZOOM, con anticipación serán enviados, al igual cuando se realicen las evaluaciones.

EJE TEMÁTICO: CIRCUITOS ELÉCTRICOS.

SUBTEMAS:

1. Concepto de circuito eléctrico.

2. Los componentes del circuito eléctrico.

3. Transporta la energía eléctrica.

4. Los conceptos de resistencia, receptor e interruptor.

5. Un corto circuito.

6. Circuito con operador eléctrico en serie y en paralelo.

7. Circuito mixto.

8. Montaje de circuitos.

9. Esquema de circuitos eléctricos.

COMPETENCIAS

INTERPRETATIVA: Reconoce los diferentes tipos de circuitos eléctricos.

ARGUMENTATIVA: Explica el funcionamiento de un circuito eléctrico.

PROPOSITIVA: Desarrolla un circuito eléctrico.

La Formativa es teniendo en cuenta los acuerdos de aula establecidos al inicio del año escolar.

SEMANA 1

Entra al siguiente enlace: 
https://view.genial.ly/5ea4f1196b7d1a0d9b7272c4/presentation-circuito-electrico


De acuerdo a lo visto en clase, realiza la siguiente actividad:

1. Define qué es un circuito eléctrico.

2. Dibuja un circuito eléctrico.

3. Escribe, defina y dibuja los tipos de circuitos eléctricos.

SEMANA 2

https://view.genial.ly/5eb1ee0336e64c0d8e93b5bf/presentation-circuito-electrico-2

ACTIVIDAD

1. Realiza un mapa conceptual sobre los componentes de un circuito eléctrico (con definición y ejemplos).

2. Dibuja un circuito eléctrico con sus respectivos componentes.

3. Defina elementos de maniobra. Grafícalos.

4. Defina elementos de protección. Grafícalos.

EVALUACIÓN

Entra al siguiente enlace y realiza la evaluación:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfK5FF0SIpocF0T0rV6PkW0L45f4eKYVmlRAFO6ggkQh15Mrw/viewform?usp=sf_link

SEMANA 3

https://view.genial.ly/5ebb5dd422adfe0d82f92060/presentation-circuitos-electricos-3

ACTIVIDAD:

1. Explica cómo funciona el transporte de electricidad.

2. ¿Qué son instalaciones de alta tensión?.

3. Defina subestaciones eléctricas y sus tipos

4. Escribe sobre las subestaciones de transformación.

5. Dibuja el transporte y distribución de energía.

SEMANA 4

CORRECCIÓN EVALUACIÓN SEMANA 1 Y 2

1.Explica con tus propias palabras ¿Qué es un circuito eléctrico? y ¿Qué es la corriente eléctrica?

2.Cuando todas las salidas están conectadas a un punto común y las entradas a otro. Es el concepto de:
a. Circuitos mixtos.
b. Circuitos en paralelo.
c. Circuitos en serie.
d. Ninguna de las anteriores.

3.¿Cuál es la diferencia entre generadores y acumuladores? Ejemplo de cada uno.

4.¿Cuáles son los componentes del circuito eléctrico?

5. Ejemplos de aislantes son:
a. Estufas, calentadores y planchas.
b. Hilos, varillas y cables.
c. Mica, porcelana y vidrio.
d. Los motores, las resistencias y las lámparas.

SEMANA 5

https://view.genial.ly/5ecea66c4c09dc0d7a7513af/presentation-genially-sin-titulo

ACTIVIDAD:

1. Realiza un mapa conceptual sobre la resistencia, receptores e interruptores.

2. Dibuja dos ejemplos de cada uno de los anteriores.

SEMANA 6

https://view.genial.ly/5ed708b3c927110d819cbfcc/presentation-5-circuitos-electricos

ACTIVIDAD

1. Realiza resumen sobre el cortocircuito: definición y su origen.

2. Realiza un mapa mental sobre los tipos de cortocircuitos.

3. Realiza un cuadro sinóptico de las consecuencia y cómo prevenir un corto circuito.

SEMANA 7

https://view.genial.ly/5ee0417f91bc820dbe50de7f/presentation-6-circuitos-electrico

ACTIVIDAD

1, Defina esquema eléctrico.

2. Realiza una tabla con los símbolos eléctricos más importantes.

Actividad Evaluativa Bimestral Online.

Comentarios

Entradas populares