INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA 6°

INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA 6°


SEGUNDO PERÍODO


INFORMÁTICA

En el cuaderno de informática,  marcar en una hoja el segundo período.

EJEMPLO DE MARCAR Y DECORAR

En la hoja siguiente el Eje Temático con las competencias.

Recuerda que encuentras videos de los temas en mi página de Youtube https://www.youtube.com/channel/UCuZ7TnaNccLVI2lEoNcbm4g

Semanalmente encontrarás links de clases virtuales por via ZOOM, con anticipación serán enviados, al igual cuando se realicen las evaluaciones.

EJE TEMÁTICO: SCRATCH

SUBTEMAS:

1. Cinta de opciones.

2. Edición.

3. Animación.

4. Programación.

5. Complementos.


COMPETENCIAS

INTERPRETATIVA: Reconoce la función y uso de Scratch.

ARGUMENTATIVA: Identifica la función de cada una de las opciones vistas en Scratch.

PROPOSITIVA: Produce animaciones correctamente de manera libre y siguiendo indicaciones en Scratch.

La Formativa es teniendo en cuenta los acuerdos de aula establecidos al inicio del año escolar.


SEMANA 1

Entra al siguiente 
enlace: 
https://view.genial.ly/5ea0e4ab3ed0c30d980dda37/presentation-scratch

De acuerdo a lo visualizado en el enlace, realiza la siguiente actividad:

1. Dibuja el icono de Scratch.

2. Realiza un resumen sobre la definición, funciones y ventajas de Scratch.


SEMANA 2

https://view.genial.ly/5eaf0efc97f3ce0d7f53a795/presentation-scratch-2

https://elaulariodigital.com/juegos-para-scratch/?fbclid=IwAR2WeuwfgDV0Vb_Xzm4pclpwUwi34uBKG4NfB95hBwg04k9ZbtzDJ51vqtI

ACTIVIDAD

1. Realiza un cuadro comparativo de las funciones, ventajas y desventajas de Scratch.


2. Realiza un mapa conceptual de las acciones y comportamientos de Scratch.



EVALUACION

Entra al siguiente enlace y realiza la evaluación:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdN5ck21cxstu94EvQWN89iBAijifaUYPY8AN8AjMwwbuB6WQ/viewform?usp=sf_link

SEMANA 3

https://view.genial.ly/5eba0a69c692b40d6e50c09b/presentation-scratch-3

ACTIVIDAD:

1. Dibuja la cinta de opciones de Scratch.

2. Realiza un mapa conceptual de todas las opciones que hay en la cinta de opciones de Scratch.

3. Escribe las características y opciones de trabajo de la Barra de herramientas de Scratch.


SEMANA CORRECCIÓN EVALUACIÓN SEMANA 1 Y 2

De acuerdo a lo dialogado en clase, realiza la corrección en el cuaderno.

1. Scratch es:
a. Una maqueta para operaciones matemáticas.
b. Lenguaje visual de fácil uso y de libre distribución.
c. Un programa de Microsoft Office.
d. Una hoja de cálculo.

2. ¿Qué puedo crear con Scratch?
a. Historias interactivas propias
b. Animaciones
c. Juegos
d. Todas las anteriores

3. Scratch te ayuda a desarrollar habilidades de pensamiento:
a. Lógico-matemático
b. Audio-visual
c. Aero.espacial
d. Lateral.creativo

4. Unas de las acciones y comportamientos de Scratch son:
a. Apariencia y Eventos
b. Datos y control
c. Sensores y movimiento
d. Todas las anteriores

5. Una gran ventaja de Scratch es:
a. Algunas de sus funciones no responden rápidamente
b. Se ejecuta at ravés de Java únicamente
c. Aprender los fundamentos de la programación.
d. El archivo final de música y escenarios es muy pesado

SEMANA 5

https://view.genial.ly/5ecca0237f5a860d71bd5a1d/presentation-scratch-4

ACTIVIDAD

1. Escribe qué son objetos en Scratch y cómo se utiliza. Dibuja algunos objetos.

2. Escribe el proceso para agregar un objeto, escenario y movimientos en Scratch.

SEMANA 6

https://view.genial.ly/5ed58c283094210d5de89b67/presentation-scratch-5

ACTIVIDAD

1. En base a las diapositivas realiza un resumen sobre la programación con Scratch.

SEMANA 7

https://view.genial.ly/5edf9c5491bc820dbe50d2f0/presentation-6-scratch

ACTIVIDAD

1. Realiza un cuadro comparativo con las diferentes versiones de Scratch y sus características.

SEGUNDO PERÍODO


TECNOLOGÍA

En el cuaderno de tecnología,  marcar en una hoja el segundo período.

EJEMPLO DE MARCAR Y DECORAR

En la hoja siguiente el Eje Temático con las competencias.

Recuerda que encuentras videos de los temas en mi página de Youtube https://www.youtube.com/channel/UCuZ7TnaNccLVI2lEoNcbm4g

Semanalmente encontrarás links de clases virtuales por via ZOOM, con anticipación serán enviados, al igual cuando se realicen las evaluaciones.

EJE TEMÁTICO: MÁQUINAS MONOFUNCIONALES.

SUBTEMAS:

1. Las máquinas de funcionamiento contínuo e instantáneo.

2. Las máquinas de aplicación lúdica.

3. Las máquinas de herramientas y de utilidad didáctica.

4. Máquinas del entorno que podamos imitar y construir.


COMPETENCIAS

INTERPRETATIVA: Reconoce el concepto de máquina monofuncional.

ARGUMENTATIVA: Explica el funcionamiento de una máquina monofuncional.

PROPOSITIVA: Propone un modelo a escala de una máquina monofuncional real.

La Formativa es teniendo en cuenta los acuerdos de aula establecidos al inicio del año escolar.


SEMANA 1

Entra al siguiente enlace: 
https://view.genial.ly/5ea0d099efce850db1ec305a/presentation-maquinas-monofuncionales

De acuerdo a lo visualizado en el enlace, realiza la siguiente actividad:

1. Realiza un resumen sobre las máquinas monofuncionales.

2. Dibuja mínimo 4 máquinas monofuncionales diferentes a las explicadas en clase.

SEMANA 2

https://view.genial.ly/5eae220097f3ce0d7f53700f/presentation-maquinas-monofuncionales-2

ACTIVIDAD

1. Defina máquinas de funcionamiento continuo.

2. Dibuja 2 ejemplos.

3. Defina máquinas de funcionamiento instantáneo.

4. Dibuja 2 ejemplos.


EVALUACION

Entra al siguiente enlace y realiza la evaluación:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdvRwSd4oqdpwS2jZkK36hlDh4EhCjicry8TYySWKzPsj_1wA/viewform?usp=sf_link

SEMANA 3

https://view.genial.ly/5eba0252c692b40d6e50bee1/presentation-3-maquinas-monofuncionales

ACTIVIDAD:

1. Defina máquinas de efectos múltiples.

2. Dibuja 3 máquinas de efectos múltiples.

3. Defina máquinas de aplicación lúdica.

4. Dibuja 3 máquinas de aplicación lúdica.

SEMANA CORRECCIÓN EVALUACIÓN SEMANA 1 Y 2

De acuerdo a lo dialogado en clase,, realiza la corrección en el cuaderno.

1. Una máquina monofuncional es la que:
a. Realiza múltiples funciones
b. Realiza una sola funcón
c. Realiza objetos aero-espaciales
d. Ninguna de las anteriores

2. De los siguientes inventos humanos ¿cuál puede ser considerado una máquina monofuncional?
a. Puente
b. Sacacorchos
c. Silla
d. Árbol

3. Las máquinas monofuncionales las podemos clasificar  según:
a. Su capacidad y aplicación
b. Su estructura y movimiento
c. Su funcionamiento y aplicación
d. Ninguna de las anteriores

4. Podemos concluir que las máquinas que trabajan por un tiempo o momento y luego se detienen son:
a. Máquinas de funcionamiento instantáneo
b. Máquinas de funcionamiento estándar
c. Máquinas de funcionamiento contínuo
d. Todas las anteriores

5. El ventilador y el contro remoto son ejemplos de máquinas de:
a. Funcionamiento instantáneo
b. Funcionamiento estándar
c. Funcionamiento contínuo
d. Todas las anteriores

SEMANA 5

https://view.genial.ly/5ecc47da699e300da7b06357/presentation-4maquinas-monofuncionales

ACTIVIDAD

1. Escribe la funcion de las máquinas de herramientas. Dibuja 3 de éstas máquinas.

2. Escribe la funcionalidad de las máquinas según su utilidad didáctica. Dibuja 3 de éstas máquinas.

SEMANA 6

https://view.genial.ly/5ed5454c814dd20d681bfb3a/presentation-5-maquinas-monofuncionales

ACTIVIDAD:

1. Escribe cuáles son las máquinas de nuestro entorno, que podemos imitar y construir. Dibuja 2 máquinas.

2. Realiza en tu cuaderno el mapa conceptual del resumen de las máquinas monofuncionales, que se encuentra en las diapositivas.

SEMANA 7

Actividad Evaluativa Bimestral Online.

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