MATEMÁTICAS Y GEOMETRIA 6° Y 7°

Queridos estudiantes:

A continuación encontrarán una serie de actividades relacionadas con las dos asignaturas que oriento de matemáticas y geometría de los grados 6° y 7°.
Las actividades se deben desarrollar en el cuaderno, con buena presentación y ortografía, tomar fotos a las actividades realizadas y enviar al siguiente correo institucional: maria.tavera@institutomarmatos.edu.co. No olviden al momento de enviar al correo escribir en el asunto el nombre del estudiante y el grado.
Gracias

GRADO SEXTO

MATEMÁTICAS


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NÚMEROS FRACCIONARIOS Y NÚMEROS DECIMALES

Una fracción, número fraccionario, ​ es la expresión de una cantidad dividida entre otra cantidad; es decir que representa un cociente no efectuado de números.


Ver los siguientes enlaces:

Los números decimales son valores que denotan números racionales e irracionales, es decir que los números decimales son la expresión de números no enterosque a diferencia de los números fraccionarios, no se escriben como el cociente de dos números enteros sino como una aproximación de tal valor.

Ver los siguientes enlaces:


ACTIVIDADES;

1.    Grafica en la recta numérica las siguientes fracciones propias e impropias:

a) 4/9               b) 3/8           c) 7/3            d) 10/4

2. Simplifica las siguientes fracciones

a)  88/147            b) 273/637                        c) 332/415       


3. Realiza los siguientes ejercicios combinados:

a) 2/3 + 5/6 - 1/12            b) 7/12 + 5/9 - 4/24             c)  3 + 3/5 - 1/8


4.  Multiplica las siguientes fracciones:

a) 7/8 x 16/21                   b) 3/4 x 4/5 x 5/6               c)  3  1/6 x 2  4/19


5. Divide las siguientes fracciones:

a) 8/9  /  4/3                     b) 5/12  /  3/4                      c) 9  /  2/3


6. Calcula el valor de las siguientes potencias:

a)  (3/2) elevada a 2                     b)  (3/4) elevada a 3         c) (2/8) elevada a 2


7. Resuelve el siguiente problema:

a).   La edad de Ignacio es igual a la cuarta parte de la edad de su padre menos dos años. Si el padre tiene 44 años, ¿cuántos años tiene Ignacio?


8. Realiza las siguientes operaciones con números decimales:

a) 12,5 + 3,78                  b) 123,3 - 9,1             c) 14,141 + 13,30 - 20,002

d) 4,26 x 9,5                    e) 6,28 /  2,04             f) (6,43 + 3,27) x 0,04 + (8,06 + 4,94) / 005


9.  Una señora compra 6 latas de jugo de $ 0,80 cada una; 8 latas de gaseosa de $ 0,55 cada una y 12 paquetes de galletitas de $ 0,60. Si paga con un billete de $ 50, ¿cuánto le dan de vuelto?

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GEOMETRÍA

GEOMETRÍA PLANA

GEOMETRÍA - MATEMÁTICAS

Rectassemirrectas y segmentos. Una recta no tiene ni principio ni fin y contiene infinitos puntos Una semirrecta tiene un principio en un punto pero es infinita en uno de los sentidos Un segmento tiene un principio y un fin.

TRIÁNGULOS
Se llama triángulo o trígono, en geometría plana, al polígono de tres lados. Los puntos comunes a cada par de lados se denominan vértices del triángulo.
Un triángulo tiene tres ángulos interiores, tres pares congruentes de ángulos exteriores,​ tres lados y tres vértices entre otros elementos.

ÁNGULOS
1- Ángulos
Se toma un punto del plano y partiendo de ese punto, se dibujan dos semirrectas. A la abertura formada por las dos semirrectas se le llama ángulo.

Definición de ángulo
Se llama ángulo a la parte del plano delimitada por dos semirrectas que parten de un mismo punto llamado vértice. A cada semirrecta se le llama lado del ángulo.

EL TRANSPORTADOR, REGLA Y COMPÁS

Un transportador es una herramienta muy práctica que se utiliza para medir y dibujar ángulos. Por lo general tiene forma semicircular, pero también viene en forma de un círculo completo, es decir, una versión de 360 grados. Si este objeto te confunde al principio, no temas; aprender a utilizarlo es sencillo. Si comprendes cómo se utilizan sus partes y sigues unos pasos simples, serás un experto en ángulos en un abrir y cerrar de ojos.

El compás es una herramienta imprescindible para cualquier proyecto de dibujo técnico, ya que nos permite dibujar círculos perfectos de una manera fácil y sencilla. En Material Escolar disponemos de una gran variedad de modelos de compás para todos los gustos. Estos se componen de dos brazos que pueden moverse gracias a una bisagra para poder ajustar el tamaño del círculo. Sin embargo, si no has utilizado nunca este utensilio puede resultar algo complicado. 



Ver los siguientes enlaces

ACTIVIDADES:

1. Realiza un cuadro comparativo sobre punto, recta, remirrecta y segmento. Incluye dibujos.

2. Realiza un mapa conceptual sobre los tríángulos y clases. Incluye dibujos.

3. Realiza un mapa mental sobre los ángulos y clases.

4. Realiza un instructivo sobre el uso del compás, regla y transportador.


5. Dibuja en tu cuaderno los ángulos de la imagén  con la medida correspondiente (primero midelos con tu transportador y luego los plasmas en tu cuaderno. Te dejo el enlace de la imagen http://angulos-k-3-nani.weebly.com/actividades.html)y la sopa de letras.

Picture

6. Desarrolla la actividad de la imagen en tu cuaderno. 

*MIS COSAS DE MAESTRA*: Triángulos: clasificación según sus lados y según sus ángulos




GRADO SÉPTIMO

MATEMÁTICAS

Cautivar a los futuros profesores con la matemática. La estrategia ...

NÚMEROS ENTEROS

Se conoce como numero enteros o simplemente enteros al conjunto numérico que contiene a la totalidad de los números naturales, a sus inversos negativos y al cero. Este conjunto numérico se designa mediante la letra Z. Los números enteros se representan en una recta numérica, teniendo el cero en medio y los números positivos (Z+) hacia la derecha y los negativos (Z-) a la izquierda, ambos lados extendiéndose hasta el infinito.
Todos los números enteros mayores de cero se consideran positivos, y sus opuestos, se consideran negativos. El cero no es positivo, ni negativo.

REPRESENTACIÓN DE LOS NÚMEROS ENTEROS SOBRE UNA RECTA: Se representan sobre una recta, llamada recta numérica, así:


Recta Númérica.jpg
El cero en mitad de la recta, los enteros negativos a la izquierda del cero y los enteros positivos a su derecha. Normalmente no se escribe el signo + que precede a los enteros positivos.

Operaciones con números enteros, suma, resta, multiplicación y división de números enteros. Aplicación de la regla de los signos.

Ver los siguientes enlaces:
https://www.youtube.com/watch?v=bqjzkZkVAiQ

https://www.youtube.com/watch?v=uCLSk-kXsgU
https://www.youtube.com/watch?v=aGJ00fU5Cik
https://www.youtube.com/watch?v=PUG2If5MqZ0
https://www.youtube.com/watch?v=UbqjPCAjUfg
https://nebula.wsimg.com/2b3bde70d63040a041c6963b7cbe61ae?AccessKeyId=D648819E810989C36B88&disposition=0&alloworigin=1
https://www.youtube.com/watch?v=XBLE5BSOJUA
https://www.youtube.com/watch?v=vg5e-P-96T8


ACTIVIDADES

1. Ordena de menor a mayor.

    a)-68                  b)-9                 c)2              d)85            e)92

2. Representa en una recta los siguientes números enteros:

   a)-15,-6,-3,5,12,-11,-2,1,-8,7                  b)-8,6,-10,4,9,-2,4,-7,-3,10,11,-1

3. Resuelve los siguientes problemas:

 a) Hace una hora el termómetro marcaba -5°C y ahora marca 3°. ¿La temperatura ha aumentado o ha disminuido?

 b) Una persona nació en el año 3 antes de Cristo y se caso a los 14 años¿En que año se casó?

4. Entra al siguiente enlace: https://www.ejerciciosweb.com/enteros/suma-enteros.html y realiza los ejercicios en tu cuaderno.

5. Entra al siguiente enlace; https://www.ejerciciosweb.com/enteros/ejercicios-producto.html y realiza los ejercicios  de multiplicación y división en tu cuaderno.


6. Entra al siguiente enlace: https://www.ejerciciosweb.com/enteros/operaciones-combinadas.html y realiza los ejercicios en tu cuaderno.


GEOMETRÍA

Curso: Geometría de 4° a 6° Básico

POLÍGONOS Y  CLASIFICACIÓN DE TRIÁNGULOS.


Los ángulos adyacentes son aquellos que tienen un lado y un vértice en común, además que sus otros dos lados son semirrectas opuestas. Dos ángulos adyacentes son a la vez consecutivos y suplementarios, porque juntos equivalen a un ángulo llano (180⁰).

ANGULOS CORRESPONDIENTES: Se les llama así a dos ángulos que, en dos rectas cortadas por una transversal, están del mismo lado de la transversal pero uno es interno y el otro externo a las dos rectas. Las dos rectas son paralelas si y sólo si los ángulos correspondientes son congruentes (iguales).


ANGULOS SUPLEMENTARIOS : Dos angulos son suplementarios si suman 180 grados

Intersección de dos rectas: puede ser el conjunto vacío, un punto o una recta. Distinguir estos casos y encontrar el punto de intersección tienen uso, por ejemplo, en computación gráficaplanificación de movimiento y detección de colisiones.

Un polígono es cualquier figura cerrada con tres o más lados rectos. Que sea "cerrada" significa que no debe tener agujeros y que todos sus lados estén conectados. Hay tres tipos de polígonos que son:

*POLÍGONO ACUTÁNGULO: Es aquel en el que todos los ángulos internos son iguales.
*POLÍGONO EQUILÁTERO: Es aquel en el que todos los lados tienen la misma longitud.
*POLÍGONO REGULAR: Es aquel que es tanto equilátero como equiángulo.

RECORDEMOS:

  *ÁNGULO: Es la abertura que se forma cuando dos semirrectas se encuentran en un punto. Alias,       "esquina".
  *VÉRTICE: Es el punto donde se encuentran dos semirrectas; son las puntas de un polígono.
  *LADO: Es el borde resto de un polígono.

CLASIFICACIÓN DE TRIÁNGULOS: 

Los triángulos se pueden clasificar según la medida de sus lados o según la medida de sus ángulos.

Según la medida de sus lados

 *Triángulo equilátero: Es aquel que tiene todos sus lados de la misma medida
 *Triángulo isosceles: Es aquel que tiene solo dos lados de igual manera
 *Triángulo escaleno: Es aquel que tiene todos sus lados de distinta medida.

Según la medida de sus ángulos:

 *Triángulo acutángulo: Aquel que tiene todos sus ángulos agudos.
 *Triángulo rectángulo: Aquel que tiene un ángulo recto.
 *Triángulo obtusángulo: Aquel que tiene un ángulo obtuso.





ACTIVIDADES:

1.  Realiza un cuadro comparativo sobre puntos, rectas, segmentos, planos perpendiculares.

2. Realiza un mapa conceptual sobre la posición de dos planos, posición de dos rectas, posición de un plano y una recta, 


3. Realiza en tu cuaderno dos ejemplos de ángulos adyacentes, correspondientes, ángulos alternos internos y externos, suplementarios e intersección de dos rectas.

4.  Investiga la fórmula para hallar el perímetro y el área de los siguientes polígonos:
      
      a)Triangulo           b)Cuadrado             c)Rectángulo                 d)Rombo

5. Realiza 3 ejemplos de cada uno de los polígonos del anterior punto con su perímetro y área.

6. Investiga la fórmula del perímetro y realiza un ejemplo del perímetro de cada uno de los siguientes triángulos:
     a)Triangulo escaleno.
     b)Triangulo isósceles
     c)Triangulo equilátero

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